Movilización

UGT, CCOO y CSIF convocan un paro el 7 de junio contra "el desmantelamiento y precarización de Correos"

24/05/2018

UGT, CCOO y CSIF han anunciado para el próximo 7 de junio un paro general de dos horas en las oficinas de Correos de toda España. Un paro que tendrá lugar en las dos últimas horas del turno de noche y de mañana y las dos primeras de la tarde. En Navarra, la movilización irá acompañada de una concentración frente a la Oficina Principal de Correos del Paseo Sarasate de Pamplona.

Las tres organizaciones han asegurado en un comunicado que las protestas "no ha hecho más que comenzar" y que ya han programado un calendario de movilizaciones que continuará a mediados de junio y que se extenderán hasta final de año con la convocatoria de tres huelgas generales.

Han explicado que esta convocatoria se produce porque el Gobierno central y la dirección de la empresa "siguen impasibles ante el tijeretazo de 123 millones de euros en los presupuestos de 2017 y el nuevo recorte de 60 millones de euros en los de 2018, es decir, más de 180 millones en 2 años y lo que eso conlleva para trabajadores y ciudadanía".

Asimismo, han criticado que el Ejecutivo "deja a Correos sin plan de modernización y expansión arrastrando una previsión de déficit de 225 millones de euros en 2017 y 2018, sin adaptarse al nuevo mercado en auge de la paquetería y el comercio electrónico". "Un mercado que está dejando en bandeja a los operadores postales extranjeros que sí tienen el respaldo de sus gobiernos", han reprochado.

De la misma manera, los sindicatos han incidido en "la eliminación de unos 15.000 empleos fijos en la última década (26% de la plantilla total) y, al menos, un 30% en Navarra que bien, o no se sustituyen, o se cubren con contratos a tiempo parcial". "Los efectos de esta bajada de plantilla se reflejan en la pérdida de calidad en el servicio por exceso de rotación en los puestos, con personal temporal o con 'minijobs', causando sobrecargas, saturación, bajas por enfermedad y, en definitiva, una desmejora clara en las condiciones laborales", han subrayado.

Igualmente, han asegurado que "la repercusión en nuestra ciudadanía cada vez es más latente, ya que no se hace posible la prestación del servicio cinco días a la semana de lunes a viernes, se deteriora en numerosas zonas en la capital y en el resto de la provincia con la práctica desaparición del Pabellón Postal, reducción de puestos de atención al público en oficinas y con 35 secciones de reparto menos en Pamplona en los últimos años".

Finalmente, han criticado que "la congelación del convenio colectivo y el Acuerdo Funcionarial se mantienen ya durante cuatro años sin regulación general que actualice ni salario, ni empleo ni derechos de todos los trabajadores y trabajadoras de Correos".