Día Internacional de la Mujer Trabajadora

UGT y CCOO consideran un "éxito" el seguimiento de los paros en Navarra en el Día de la Mujer Trabajadora

08/03/2018

UGT y CCOO de Navarra han considerado un "éxito" los paros de dos horas por turno convocados por ambos sindicatos con motivo del Día de la Mujer y se han mostrado "satisfechos" del seguimiento de la jornada de huelga en los centros de trabajo."Está siendo un éxito, estamos muy contentas con la repercusión que están teniendo la huelga, una movilización sin precedentes en Navarra y en el país en la que exclusivamente se está pidiendo la igualdad entre hombres y mujeres", ha resaltado Marisol Vicente, secretaria para la Igualdad y Políticas Sociales de UGT de Navarra.

La representante sindical ha atendido a los periodistas minutos antes de iniciarse la manifestación convocada por ambos sindicatos en Pamplona como acto central del 8 de marzo, una marcha que se ha desarrollado bajo el lema '#VivasLibresUnidas. Berdintasunaren alde'.

La manifestación, a la que se han sumado cientos de personas, ha partido de la sede de los sindicatos, en la avenida de Zaragoza, y en la misma han tomado parte representantes políticos de UPN y PSN, entre otros.

La secretaria para la Igualdad de UGT de Navarra ha reivindicado que "había llegado ya el momento, no solo de la lucha diaria en la negociación colectiva y en la actividad sindical, sino de salir a la calle a denunciar todas las desigualdades". Y ha dedicado la manifestación y los paros convocados este jueves a todas las mujeres víctimas de violencia de género.

Por su parte, la secretaria de Mujer y Juventud de CCOO de Navarra, Nerea Contreras, ha puesto en valor que la de este jueves es "una jornada histórica" con "muchas empresas y centros de trabajo que han parado" y concentraciones en las puertas de las fábricas. Por los datos que manejan, la jornada está siendo "un éxito", pero todavía no cuentan con cifras definitivas.

"Esto es sólo un primer paso que damos los sindicatos. Creemos que todos los días deben ser el Día de la Mujer, no sólo el 8 de marzo", ha destacado.

HUELGA HISTÓRICA Y ALTO SEGUIMIENTO EN GRANDES EMPRESAS Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

Cinco millones, trescientos mil trabajadoras y trabajadores se han sumado a la huelga de dos horas por turno, convocada por UGT y CCOO contra las brechas de género, la precariedad laboral y las violencias machistas, en el marco de la Jornada Feminista del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

Los paros laborales de dos horas por turno, a los que se han sumado las principales empresas de la industria, los servicios y las Administraciones Públicas, y que fueron precedidos de 60 asambleas de delegadas/os en todas las Comunidades Autónomas, de 3.000 asambleas y reuniones en empresas y Administraciones Públicas, de 20.000 pronunciamientos de comités de empresa y secciones sindicales y de una intensa campaña de información con decenas de miles de carteles, folletos, octavillas, pancartas, pegatinas y chapas, han contado con la participación de millones de trabajadoras/es. En el día de hoy, la única huelga con impacto real en el mundo del trabajo ha sido la convocada de 11:30 a 13.30 y de 16:30 a 18:30h por los sindicatos UGT y CCOO.

El seguimiento de la huelga de dos horas por turno y la amplia participación ciudadana en los actos y movilizaciones del 8M deja en evidencia a algunas/os portavoces políticos y representantes empresariales, que se manifestaron con precipitación y torpeza contra la huelga y sus reivindicaciones.

UGT y CCOO destacan, asimismo, la masiva participación de delegadas y delegados (más de 100.000) y trabajadores/as en las concentraciones que han tenido lugar esta mañana frente a los ayuntamientos, coincidiendo con el desarrollo de la huelga durante el turno de mañana (de 11:30 a 13:30h).

Decenas de miles de sindicalistas y trabajadoras/es han exigido poner fin a las brechas de género, a la precariedad laboral y a las violencias machistas, y han pedido a los poderes públicos, a las fuerzas políticas y a las empresas que se tomen medidas para corregir el grave impacto que la actual precariedad en la contratación (con presencia muy mayoritaria de mujeres, sobre todo a tiempo parcial), los bajos salarios y la menor cotización van a tener -están teniendo ya- en las prestaciones y pensiones públicas de las mujeres en el futuro.

CCOO y UGT, que han querido contribuir con la huelga de dos horas por turno, a reforzar la dimensión social, política y cultural de la jornada feminista del 8M, una jornada de cuyo proyecto reivindicativo se sienten parte activa, celebran el alto seguimiento de los paros laborales convocados entre las 11:30 y las 13:30 horas y/o entre las 16:30 y las 18:30 horas, y destacan que ahora lo importante es el 9 de marzo y el resto de los días del año, para que las demandas del movimiento sindical y del movimiento feminista se vayan abriendo paso en en las empresas, en la negociación colectiva, en el diálogo social y en las instituciones, principalmente a través de las iniciativas legislativas del Congreso de los Diputados. Para las responsables de Mujeres e Igualdad de CCOO y UGT, Elena Blasco y Cristina Antoñanzas, la huelga “ha sido, por su naturaleza, estrategia y objetivos, la mejor contribución del movimiento sindical a la jornada plural y unitaria del 8 de marzo, un compromiso explícito de los sindicatos con los derechos sociales y laborales de las mujeres”.

En opinión de UGT y CCOO, los paros de dos horas, la participación ciudadana y las manifestaciones deben interpretarse como un mandato del mundo del trabajo y la ciudadanía al Gobierno para que se activen sin demora medidas contra las brechas de género y la desigualdad, y no regatee los recursos presupuestarios necesarios para hacer frente a las violencias machistas.