Los permisos para cuidado en España siguen teniendo cara de mujer

La vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas ha participado en la jornada ‘Corresponsabilidad y nuevos permisos’, organizada por UGT Navarra donde ha incidido en la importancia de promover la “corresponsabilidad para que los hombres, de una vez por todas, se impliquen en los cuidados y que cuando hablemos de permisos, no tengan cara de mujer”.

Cristina Antoñanzas ha recordado que las cifras son muy tozudas y las estadísticas demuestran que “los permisos para cuidado de menores o mayores o las excedencias siguen siendo solicitados mayoritariamente las mujeres. Tan mayoritariamente, que los datos arrojan unos porcentajes del 80% de mujeres frente al 20% de hombres”.

Antoñanzas ha advertido, sin embargo, que “cuando los permisos son remunerados, como el permiso por nacimiento, el porcentaje se equipara y llega casi al 50% - 50% por eso el sindicato considera que los permisos deben ser remunerados para que los hombres también los vayan solicitando porque esto no es una cuestión de que ellos no los quieran solicitar, sino que tiene su origen en la brecha salarial que existe en nuestro país y en el hecho cierto de que, por regla general, los salarios de las mujeres son más bajos en nuestro país por lo que una pareja, a la hora de decidir quién reduce su jornada o solicita una excedencia, lo determinan por el que menos ingresos tiene. Hay que ir cambiando esta tendencia y que los hombres se vayan incorporando cada vez más a esos cuidados”.

“En ese sentido, nos preocupa especialmente, el permiso de 8 semanas hasta que el niño o la niña tienen 8 años, que, en principio está no remunerado por lo que mayoritariamente lo van a solicitar las mujeres, por eso desde UGT vamos a seguir insistiendo en que ese permiso tiene que ser totalmente remunerado”.

La vicesecretaria general de UGT ha explicado que “España es uno de los países europeos con más permisos para el cuidado, sobre todo, en edades tempranas, pero que estos nuevos permisos, que son la trasposición de una directiva europea que entró en vigor el 1 de julio en nuestro país, tienen que tener un desarrollo reglamentario”.