La adhesión de CCOO al Convenio de Cultura demuestra que es un buen acuerdo aunque intenten enmascararlo

Fecha: 10 Feb 2023

UGT de Navarra considera que la adhesión de CCOO al primer convenio del sector cultural en la Comunidad Foral “demuestra y refrenda que se trata de un buen acuerdo que beneficia a todos los trabajadores y trabajadoras del sector aunque intenten enmascararlo con mentiras”.

El sindicato recuerda que el pasado 16 de enero UGT y la patronal firmaron el preacuerdo para el primer convenio del sector ocio educativo y animación sociocultural de Navarra un día antes de dar comienzo la huelga de tres días convocada en el sector “agotando hasta el último momento las vías de negociación”.

Frente a esta posición, el resto de sindicatos, CCOO, ELA y LAB, decidieron levantarse de la mesa de negociación y no realizar ninguna propuesta llevando a la plantilla a la huelga cuando ésta debe ser una herramienta no un fin por sí misma.

Como ejemplo de ello, UGT recuerda lo ocurrido en el sector de gestión deportiva en el que después de más de 100 días de huelga y siendo CCOO sindicato mayoritario se firmó un convenio de eficacia limitada, que incluía la propuesta salarial realizada por la patronal en el mes noviembre.

De este modo, los intereses políticos de algunos sindicatos a no negociar y convertir la huelga en un objetivo en sí mismo generó a los trabajadores y las trabajadoras un importante perjuicio económico y en la salud durante todo ese periodo.  Poner los intereses políticos por encima del interés de las personas es una mala práctica que UGT quería evitar para las personas trabajadoras del sector cultural.

Por otro lado, ante las declaraciones realizadas hoy por CCOO, UGT quiere dejar claro que todos los avances conseguidos y las mejoras laborales logradas en el sector han sido gracias al trabajo realizado por la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores. Y emplaza a CCOO a no mentir en este sentido porque un sindicato que no negocia y que no es firmante del convenio no tiene capacidad de modificar nada del texto.

“Lo único que va a hacer CCOO es adherirse al convenio, lo que significa de facto aceptar el texto ya firmado por UGT y la patronal”, señala el sindicato, que insta a CCOO a cesar su actitud y a dejar de confundir y manipular a las personas trabajadoras del sector.