Banner alargado

Artículos de opinión

Caridad, beneficencia y justicia social
05/02/2014 | Marisol Vicente Yoldi, Secretaria para la Igualdad y Políticas Sociales de la UGT de Navarra

Caridad, beneficencia y justicia social

Lo mismo aparece una persona con un familiar impedido que precisa dinero para adaptar su casa, que alguien que necesita desesperadamente un coche para poder ganarse la vida o ayuda económica para tratarse alguna enfermedad o poner un negocio… Y le buscan a otra persona que dona ese dinero, ese coche, esa ayuda. Es sólo un programa de televisión, de la televisión pública estatal, para más inri, pero representa a la perfección la filosofía que subyace al modelo de desguace del Estado de Bienestar que está implantando la derecha neoliberal que nos gobierna.

Koxka, el tejido productivo y los modelos de sindicalismo
29/01/2014 | Lorenzo Ríos, Secretario General de MCA-UGT de Navarra

Koxka, el tejido productivo y los modelos de sindicalismo

Elizalde y Martínez, responsables del Metal de Iruñerria de LAB, decían el pasado domingo en las páginas de un periódico que hay dos modelos sindicales: el “sindicalismo que potencia el discurso del miedo y deja a la clase trabajadora a expensas de que la cosa vaya mejorando”, es decir, el que representa la UGT conmigo a la cabeza, y el otro, “basado en la defensa de las condiciones laborales, que entiende la movilización y la activación de la pelea como alternativa a la actual situación de acoso al conjunto de la clase trabajadora”, o sea, el suyo.

La tributación por módulos y la viabilidad de los autónomos
25/11/2013 | Ainhoa Unzu Garate, Unión de Profesionales Trabajadores Autónomos de Navarra (UPTA-UGT Navarra)

La tributación por módulos y la viabilidad de los autónomos

El 20 de noviembre, Diario de Navarra publicó la noticia de que el Parlamento foral va a excluir a miles de negocios de la tributación por módulos (disposición transitoria única de la Ley Foral 14/2013 de 17 de abril).

Palabra de mujer
25/11/2013 | Marisol Vicente Yoldi, Secretaria para la Igualdad y Políticas Sociales

Palabra de mujer

Me disponía a escribir sobre el Día Internacional contra la Violencia de Género cuando escucho que hay que lamentar un nuevo caso de violencia machista. Y, como es normal, te sobrecoges, dejas de escribir, te acercas a la tele y escuchas la noticia… Vuelvo al teclado e intento seguir. Pero ya no soy la misma, ni quiero ser la misma, porque con cada nueva muerte injusta que se sucede, se va algo de nosotras, dejando en el ánimo una profunda huella de tristeza.

Un cambio de rumbo consensuado
22/10/2013 | Juan Goyen Delgado, Secretario General de la UGT de Navarra

Un cambio de rumbo consensuado

El empleo no se recuperará hasta que la economía crezca a buen ritmo, y la política económica que están impulsando los poderes públicos en Europa, España y Navarra, no sólo no nos aproxima al crecimiento, sino que nos está hundiendo en la depresión.

18/10/2013 | Sección Sindical de la UGT en Volkswagen Navarra

VIII Convenio Colectivo, sí al preacuerdo

Las Secciones Sindicales de UGT, CCOO y CGC suscribimos el pasado día 10 el Preacuerdo sobre el VIII Convenio Colectivo. Tras un año de negociaciones los principales contenidos que considerábamos importantes están recogidos: los que tienen precio y, sobre todo, los que tienen valor. Durante este año en el Comité de Empresa hemos trabajado con intención de sumar apoyos, elaborando una plataforma apoyada por todos los sindicatos, a excepción de CGT.

La anacrónica regulación de las Cámaras de Comercio
14/10/2013 | Ainhoa Unzu Garate, Presidenta de la UPTA-UGT de Navarra

La anacrónica regulación de las Cámaras de Comercio

Hace escasas semanas ha comenzado en el Congreso la tramitación parlamentaria del Proyecto de Ley Básica de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación, aprobado el pasado mes de julio por el Consejo de Ministros. Esta era una promesa electoral del actual Gobierno en el marco del Programa de Reformas Estructurales de nuestra actividad económica. El objetivo es ofrecer un nuevo marco regulador a estas instituciones tras los cambios introducidos en el año 2010 por el anterior Gobierno, que eliminó de forma sorprendente, pero también aplaudida especialmente por los autónomos, la adscripción obligatoria de las empresas y el pago de las cuotas a las que hasta entonces, muy en contra de su voluntad, hacían frente.

23/09/2013 | Artículo publicado en Diario de Noticias de los miembros de la UGT en el Comité de INTIA

INTIA: Un acuerdo muy digno

El pasado 9 de agosto, Marcos Leyún Izco, trabajador de INTIA, publicaba en la sección de Cartas al director de Diario de Noticias su opinión sobre el despido colectivo de 20 trabajadores de INTIA. Una vez transcurrido un tiempo que consideramos imprescindible para poder ver los acontecimientos con la suficiente perspectiva y calma, los miembros de la UGT en el Comité de Empresa de INTIA queremos responder a las graves acusaciones y falsedades vertidas por nuestro compañero Marcos.

Baja el paro, pero la realidad laboral sigue siendo catastrófica
17/07/2013 | Manuel Gómez, Secretario de Organización de la UGT de Navarra

Baja el paro, pero la realidad laboral sigue siendo catastrófica

Los datos del paro en el mes de junio han sido positivos, como lo es toda reducción del desempleo, pero no pueden ocultar la catastrófica realidad de nuestro mercado laboral. Hay que tener en cuenta que el mes de junio, junto con los meses de abril y mayo, es uno de los mejores meses del año para el empleo, de modo que el paro siempre se reduce en este mes por factores estacionales, debido fundamentalmente a las contrataciones relacionadas con el sector turismo y las temporadas de vacaciones.

ELA y su democracia
12/07/2013 | Pedro Carvajal, Secretario General de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de la UGT de Navarra

ELA y su democracia

Después de un mes negociando el expediente de regulación de empleo de Gamesa, un mes en el que la UGT ha defendido hasta el final que no hubiera ningún despido, y una vez que el grupo ha decidido cerrar la planta de Tudela, nos encontramos con que el sindicato ELA, una vez más, hace dejación y se pasa la asamblea de trabajadores por el arco del triunfo.

29/05/2013 | Martín Zabalza Arregui

Concertación social y sindicalismo sin complejos

La Unión General de Trabajadores de España se funda en 1888. En 1871, la Trade Union en el Reino Unido. En Alemania, la Asociación General de Trabajadores Alemanes en 1863. En Francia, la Confédération Générale du Travail en 1898.

14/05/2013 | Francisco Ilundain, Luis Esparza, Aitor Fernández y Guillermo Baigorrotegui, delegados de UGT en Ferretería Irigaray

El Comercio de Metal, abocado a la huelga

Si no lo remediamos, es decir, si los trabajadores y las organizaciones sindicales que les representamos en las mesas negociadoras no conseguimos desbloquear los dieciocho convenios sectoriales pendientes de acuerdo y firma, el próximo 8 de julio más de 24.000 trabajadores quedarán, en lo que a sus condiciones laborales y salariales se refiere, a la voluntad de sus empresarios, con la única garantía del Estatuto de los Trabajadores o, mejor, de lo que ha quedado de él tras el brutal recorte de derechos y garantías perpetrado por la última reforma laboral del PP y UPN.

<< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 >>