948 291 292

Artículos de opinión

La realidad sindical en la enseñanza concertada
05/03/2015 | Alejandro Gastaminza Retamosa, Secretario de Enseñanza Privada de FETE-UGT de Navarra

La realidad sindical en la enseñanza concertada

Estos últimos días, hemos leído en este periódico artículos de dos de los sindicatos con representación en la Enseñanza Concertada en nuestra Comunidad, sobre los que queremos puntualizar algunas de las cuestiones. La Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE-UGT) es, desde hace más de un siglo, el sindicato de todos los trabajadores de la Educación. Nuestro objetivo es defender y trabajar para mejorar las condiciones laborales de todos los trabajadores, sea cual sea el sector y la categoría profesional.

En defensa de la libertad sindical y el derecho de huelga
18/02/2015 | Javier Lecumberri Urabayen, Secretario General de la UGT de Navarra

En defensa de la libertad sindical y el derecho de huelga

Parece mentira que 37 años después de la entrada en vigor de la actual Constitución española, más de 300 trabajadores, sindicalistas de UGT y CCOO, de otros sindicatos y no afiliados a ninguna organización estén procesados, y en muchos casos (265) con peticiones de penas de prisión que suman 125 años, por ejercer un derecho fundamental como es el derecho de huelga. Pero esta realidad también forma parte del desolador paisaje social que nos están dejando la crisis económica y las decisiones políticas de quienes la están gestionando. En nuestro caso, el Gobierno del Partido Popular.

Grecia y la deuda
27/01/2015 | Cándido Méndez, Secretario General de la UGT

Grecia y la deuda

Han pasado cinco años, el 23 de abril del 2010, desde que el gobierno griego solicitó el primer paquete de ayuda financiera al FMI para evitar la suspensión de pagos. Meses después, el 15 de diciembre de 2010, Irlanda aprobaba el plan de rescate de la UE y el FMI. Al año siguiente, en abril de 2011, el gobierno portugués pedía ayuda externa, reconociendo que no estaba en condiciones de pagar su deuda.

01/12/2014 | Óscar Pérez Sola, responsable de Transporte Sanitario de la UGT

Ilegalidades y mentiras en el Transporte Sanitario

Cada cierto tiempo salta a la palestra alguna noticia relacionada con el servicio de Transporte Sanitario, y no precisamente para alabarlo. La prestación de este esencial servicio representa un problema que ningún Gobierno ha sabido o ha querido solucionar. No crean ustedes que la problemática es nueva. Hace más de una década que el transporte sanitario revolotea por el Parlamento, en este caso afectando a dos departamentos, Salud e Interior, ambos competentes en materia de urgencias y emergencias.

"Mal trato" a las maltratadas
24/11/2014 | Maite Pérez Huarte, Secretaria para la Igualdad y Política Social de la UGT de Navarra

"Mal trato" a las maltratadas

En tres años, el Gobierno ha recortado un 30% los fondos para prevenir la violencia de género, recortes que se han traducido en la reducción de programas especializados en atenciones psicológicas y legales, o en la reducción de plazas en las casas de acogida, por ejemplo. Mal trato sobre maltrato. Estos recortes generan desconfianza y una sensación de desamparo que lleva a quienes sufren este problema a no acudir a las autoridades. Lo demuestra tanto el hecho de que las denuncias hayan caído casi un 10%, como que en los casos extremos, los de asesinato, solo una de cada tres mujeres haya denunciado. Los malos tratos no se han reducido, sino que se denuncian menos.

21/11/2014 | Luis Arroyo, Asesor de Comunicación Pública

Los churros de la Besteiro

Lo confieso: he comido, y he reincidido varias veces, esos trozos de porra cortada que ponen en la Escuela Julián Besteiro de la Unión General de Trabajadores. Los dejan en una mesa al lado de la cafetería en los descansos de los cursos de formación que se ofrecen en aquel viejo edificio de Madrid. He bebido también café del termo; y leche. Hace veinte años recibí allí como empleado un curso de contabilidad, y ahora paso por las aulas de vez en cuando a impartir otros de comunicación.

Desmontando mentiras…
17/11/2014 | Javier Lecumberri Urabayen, Secretario General de la UGT de Navarra

Desmontando mentiras…

Lamentablemente, algunos aplican el principio universal de que “una mentira mil veces repetida acaba convirtiéndose en verdad no discutida". Debe ser por ello que últimamente asistimos también a la mentira mil veces repetida sobre la financiación de UGT y CCOO a través de fondos públicos, llegando a leerse que vamos a manejar 525 millones (sí, sí, millones…) de euros, que hemos recibido 57 millones de euros, que nos aumentan las asignaciones, etc. En definitiva, que nadamos en la abundancia.

Un tercer impulso industrial
31/10/2014 | Javier Lecumberri Urabayen, Secretario General de la UGT de Navarra

Un tercer impulso industrial

La actual crisis económica ha sido un elemento determinante para certificar el fin de un ciclo en el que la economía especulativa acabó desplazando a la economía productiva, con las dolorosas consecuencias que hemos padecido en forma de desempleo masivo, destrucción de empresas rentables, pérdida de peso industrial, erosión de los servicios públicos, debilitamiento de la red de protección social, aumento de las desigualdades y, lo que es peor, de la pobreza.

El coste económico de la acción sindical
20/10/2014

El coste económico de la acción sindical

La firma del Acuerdo para la reactivación económica y el empleo entre el Gobierno foral, la patronal CEN y los sindicatos más representativos de Navarra, UGT y CCOO, ha suscitado críticas en una parte del mundo político, y los insultos y las descalificaciones habituales desde los sindicatos nacionalistas. Y el común denominador de esa especie de “frente del no” es la financiación pública que contempla la creación del Consejo de Diálogo Social en Navarra. Así pues, voy a tratar de explicar, desde la perspectiva exclusivamente sindical, las razones por las que creo legítima e incluso imprescindible que una parte del coste económico del trabajo que realizamos los sindicatos tenga ayudas públicas.

¿Financiación pública para el trabajo de los sindicatos?
13/10/2014

¿Financiación pública para el trabajo de los sindicatos?

Debo empezar reconociendo que estoy sorprendido y molesto por el tratamiento informativo y editorial exageradamente sesgado e injusto que Diario de Noticias ha dado a la proposición de ley del PSN para la creación del Consejo Navarro de Diálogo Social, lo que a la vez no me impide manifestar mi respeto por su libertad de información y opinión.

La Navarra que queremos
30/09/2014

La Navarra que queremos

De las cenizas de esta crisis feroz, tenemos entre todos que empezar a definir y construir la Navarra de futuro que ambicionamos para nosotros y la que vamos a dejar a las futuras generaciones, y empezar desde ahora a trabajar en el diseño y en la construcción del nuevo edificio que a todos debe cobijarnos. La UGT siempre ha tenido claro que debemos avanzar hacia una sociedad equilibrada, en permanente progreso y con una buena calidad de vida, lo que exige garantizar el derecho de los ciudadanos a un trabajo digno y de calidad y, por tanto, contar con unos sectores económicos que generen empleo estable, con derechos y con futuro.

15/09/2014 | Maite Pérez Huarte, Secretaria para la Igualdad y Política Social de la UGT de Navarra

No me sirve

Perpleja. El reciente anuncio de la Ministra de Sanidad, Ana Mato, de que el Gobierno impulsará y buscará alcanzar un gran acuerdo social contra la violencia de género, me deja perpleja. Habla de reuniones con diferentes entidades y organizaciones, las sindicales, entre otras; de reforzar la sensibilización e impulsar la colaboración de toda la sociedad para erradicar la violencia de género…

<< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 >>
Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud