Banner alargado
948 291 292

Artículos de opinión

02/12/2015 | Jesús Marín, Oscar Pérez, Conchi Barrachina, Carlos Marco, Charo Bengoechea, Joaquín Guallar, Iñaki de Miguel, Javier Lasheras, Ángel Pelarda, Iñaki Loperena y Andrea Cantero, Delegados de UGT en las empresas de Transporte Sanitario

Transporte sanitario urgente, un servicio maltratado e insuficientemente dotado por el Gobierno foral

¿Saben los habitantes de Pamplona y su cuenca que desde hace meses sólo operan dos ambulancias de Soporte Vital Básico las 24 horas del día y otra ambulancia 12 horas para 348.535 habitantes? La OMS (Organización mundial de la Salud) recomienda como ratio de ambulancias básicas por habitante un vehículo por cada 25.000 personas; así que debiéramos tener catorce ambulancias, como mínimo, para dar un servicio de calidad, pero solo tenemos dos y media.

06/11/2015 | María Simón, Secretaria de Acción Sindical de la UGT de Navarra.

1995 - 2015 aniversario de la Ley de Prevención

Se cumplen 20 años de la entrada en vigor, el 8 de noviembre de 1995, de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y todo aniversario, sobre todo si viene marcado en números redondos, invita a la reflexión y el balance. Más todavía cuando se trata de una legislación concebida para hacer realidad aquello de que se va al trabajo a ganarse la vida, no a perderla.

04/11/2015 | Martín Zabalza Arregui, Trabajador de Tecnoconfort-Faurecia afiliado a UGT

Sindicalismo internacional y diálogo social

Los totalitarismos ultranacionalistas y comunistas destrozan, en la primera mitad del siglo XX, las históricas organizaciones de los trabajadores. Los sindicatos de orientación socialista, nacidos en el siglo XIX, se reorganizan tras la II Guerra Mundial en los países libres, reivindican los valores de la Segunda Internacional y se modernizan.

19/10/2015 | Ferran Tamarit. Presidente del Comité de Empresa de OSN por UGT

La financiación de una Orquesta Sinfónica

La financiación de la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN) está siendo objeto de debate abierto en algunos medios de comunicación de Navarra. Y quiero subrayar el artículo del prestigioso organista José Luis Echechipía, publicado el pasado 18 de septiembre en Diario de Noticias, por su acertada argumentación sobre el sentido y la necesidad de una orquesta sinfónica.

02/09/2015 | Javier Lecumberri Urabayen, Secretario General UGT Navarra

El convenio sectorial como herramienta de cohesión social

La reforma laboral del PP ha determinado que la regulación de las condiciones establecidas en un convenio de empresa en materia salarial tenga prioridad aplicativa respecto a las pactadas en el convenio sectorial correspondiente. Esta norma, que altera toda la filosofía sobre la que se ha asentado hasta ahora la negociación colectiva en España y en Navarra, está provocando una proliferación de convenios de empresa, especialmente en empresas multiservicios, cuyo objetivo básico es reducir los salarios recogidos en los convenios sectoriales.

El carácter disuasorio de unas costas judiciales abusivas
03/08/2015 | Jesús Elizalde Esteban, Secretario del sector autonómico de la FSP-UGT de Navarra

El carácter disuasorio de unas costas judiciales abusivas

La intención de este escrito es denunciar el atropello sufrido por varias personas que trabajaron como Técnicos de Grado Medio en Formación y Empleo en el Gobierno de Navarra durante varios años, y que han sido “castigados” con unas costas judiciales abusivas, que tienen un claro carácter disuasorio.

19/06/2015 | Gorka Martínez Hurtado de Saracho, Secretario General de la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo de la UGT de Navarra

El laberinto de la negociación colectiva en el sector comercial de Navarra

La negociación colectiva en el sector comercial de Navarra se ha convertido en un laberinto de salida casi imposible. Antes de que estallase la crisis económica ya teníamos un escenario de convenios colectivos exagerado, variopinto y enrevesado. Navarra contaba, nada más y nada menos, con doce Convenios Colectivos sectoriales de los diferentes subsectores de comercio, que emplean aproximadamente a 10.000 personas (Comercio de Metal, Comercio de Alimentación, Comercio de Madera, Comercio de Ganadería, etc.), alguno de ellos dando cobertura a apenas 150 trabajadores y con una representación sindical y empresarial mínima.

Programa político, no prejuicios
15/06/2015 | Javier Lecumberri Urabayen, Secretario General de la UGT de Navarra

Programa político, no prejuicios

En las próximas semanas se va a configurar el Gobierno de Navarra sobre la base de la nueva correlación de fuerzas que ha salido de las elecciones autonómicas del pasado 24 de mayo. Más allá de cuál sea finalmente la mayoría parlamentaria sobre la que se sustente y su composición política, monocolor o de coalición, lo realmente importante, desde el punto de vista de la mayoría sindical navarra, es que oriente sus iniciativas y actuaciones a consolidar la salida de la crisis, impulsando el crecimiento económico y la generación de empleo, y contribuyendo a recuperar la cohesión social, tan dañada por el austericidio y los recortes sociales.

Un sindicalismo comprometido con el Desarrollo Sostenible
05/06/2015 | Maria Simón Muro, Secretaria de Acción Sindical y Empleo de la UGT de Navarra

Un sindicalismo comprometido con el Desarrollo Sostenible

En el día Mundial del Medio Ambiente 2015, que se celebra este año bajo el lema “Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación”, el movimiento sindical quiere recordar que el bienestar de la humanidad, el medio ambiente y el funcionamiento de la economía dependen, en gran medida, de la gestión responsable de los recursos naturales del planeta.

Memoria histórica y de clase
16/03/2015

Memoria histórica y de clase

El pasado más brutal ha vuelto a nuestro presente con motivo del descubrimiento, en una sima de la sierra de Urbasa, de los restos de al menos cinco miembros de la Ejecutiva local de UGT de Etxarri-Aranatz, asesinados y arrojados a la sima en 1936. Un año que parece lejano, pero que para sus familias ha sido un angustioso y continuo presente. Un año en el que fueron asesinados, y sus familias sometidas a todo tipo de humillaciones, más de 3.000 navarros, de los que unos 1.300 eran afiliados a UGT, incluidos casi todos los cuadros dirigentes del sindicato en Navarra y de las diferentes juntas locales de UGT, como es el caso de los compañeros de Etxarri.

Día de la mujer invisible
09/03/2015 | Ana Irene Rodeles Lizarbe, Presidenta del Comité de Empresa de la ONCE en Navarra

Día de la mujer invisible

La realidad sindical en la enseñanza concertada
05/03/2015 | Alejandro Gastaminza Retamosa, Secretario de Enseñanza Privada de FETE-UGT de Navarra

La realidad sindical en la enseñanza concertada

Estos últimos días, hemos leído en este periódico artículos de dos de los sindicatos con representación en la Enseñanza Concertada en nuestra Comunidad, sobre los que queremos puntualizar algunas de las cuestiones. La Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE-UGT) es, desde hace más de un siglo, el sindicato de todos los trabajadores de la Educación. Nuestro objetivo es defender y trabajar para mejorar las condiciones laborales de todos los trabajadores, sea cual sea el sector y la categoría profesional.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 >>
Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud