Los sindicatos UGT, CCOO, CSIF, STAJ, ELA, LAB se han concentrado este viernes frente al Registro Civil de Pamplona para protestar por el proyecto de privatización de estas oficinas en toda España, que pretende llevar a cabo el ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón.
Los sindicatos UGT, CCOO, ELA, LAB, SPA y Afapna han convocado el próximo miércoles, día 20 de marzo, una manifestación en Estella contra el cierre de la escuela infantil Izarra. La marcha partirá a las 18 horas desde la Plaza de la Coronación hasta el Ayuntamiento. Con esta protesta, los sindicatos quieren exigir "el mantenimiento del centro por ser una escuela de referencia en Tierra Estella" y reclamar al Gobierno foral que "valore otras alternativas frente al cierre, como la bajada de cuotas o la inclusión de otros modelos lingüísticos".
UGT valora la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), que ha dictaminado que la legislación española sobre desahucios, que no permite paralizar un desahucio aún alegando causas abusivas en las hipotecas y dejando que esta cuestión se solucione en otro juicio tras lanzar al deudor de su vivienda habitual, vulnera la normativa comunitaria porque no garantiza a los ciudadanos una protección suficiente frente a cláusulas abusivas en las hipotecas.
El 71 por ciento de los trabajadores de la empresa TRW ratificaron este viernes el preacuerdo alcanzado entre la dirección y los sindicatos UGT y CCOO que garantiza el empleo en la planta durante tres años y contempla un plan industrial con producciones de hasta 10 años de duración. Según los delegados de la UGT en la empresa "es un logro conseguir, en momentos como los actuales, un plan industrial que evite despidos y de estabilidad durante más de diez años".
Según comunicó la dirección de Caixabank a los sindicatos en la cuarta reunión celebrada ayer en Barcelona para abordar la reestructuración del banco, tiene previsto prescindir de 162 trabajadores. De ellos, 86 son los que se acogieron al Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERET) y 76 están en estos momentos en activo.
El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado que el Gobierno está “imponiendo unas políticas que nos llevan a la ruina democrática, social y económica. Hemos gestado un modelo de competitividad dañina, con una pauta a seguir según la cual nos podemos quedar marginados de la Unión Europea a la hora de la recuperación”.
Representantes de los sindicatos UGT, CCOO, ELA y LAB se han concentrado este miércoles frente al Parlamento de Navarra para reclamar un convenio digno en los centros de atención a personas con discapacidad.
La UGT denuncia que, a pesar del mantenimiento en Navarra del IPC de febrero respecto al mes anterior, el coste de la alta inflación en términos interanuales (2,5%) sigue recayendo en los trabajadores, que afrontan una fuerte subida de impuestos y tasas, por un lado, y una política de contención de los salarios, por otro.
La UGT denuncia que la eliminación de la ultractividad, en la reforma laboral, amenaza a más de 30.000 trabajadoras y trabajadores navarros, cuyos 19 convenios colectivos pendientes de renovación perderán su vigencia el próximo mes de julio, y a los que las empresas podrían aplicar el Estatuto de los Trabajadores, que en materia salarial puede significar caer al Salario Mínimo Interprofesional (645,30 euros al mes). A estos trabajadores se suman los 25.000 empleados públicos, sin convenio desde 2011.
Seis delegados de la UGT y uno de ELA han firmado el plan de viabilidad para Sunsundegui acordado por la UGT, Gobierno de Navarra y Dirección de la empresa, por lo que el acuerdo es de eficacia general.
Cándido Méndez ha realizado estas declaraciones en la inauguración de la Jornada Precongresual de UGT “Más trabajo - Más democracia - Más derechos - Más igualdad - Más ciudadanía"
Cerca de 3.000 personas en Pamplona y de 1.000 en Tudela, se han manifestado este domingo, convocadas por la Cumbre Social, para mostrar su rechazo al paro y para reivindicar la regeneración de la democracia. Las manifestaciones han partido a las 12 horas desde la antigua estación de autobuses de Pamplona y a las 12 y 30 desde la Plaza de los Fueros de Tudela tras la pancarta 'Contra el paro. 6 millones de razones. Por una democracia social y participativa' y han finalizado la marcha con la lectura de un manifiesto.